Bolsos y Mochilas fabricadas con plástico reciclado – Moda ecológica!

Una buena noticia para nuestro planeta es que gracias a los avances tecnológicos se esta impulsando el reciclaje del PET (tereftalato de polietileno).

El plástico de las botellas de agua y otras bebidas puede transformarse en bolsos y mochilas ecológicas con buenas características y tan resistentes como las convencionales.

 En la actualidad solamente reciclamos el 10 % del plástico que se produce. El 90% restante no se recicla y termina depositándose directamente en los vertederos, o bien en el mar.

La tecnología de reciclaje del plástico PET está muy desarrollada y es muy eficaz. Esto facilita conseguir fibras de polietileno o polipropileno indistinguibles de las fibras vírgenes conseguidas desde el petróleo.

Aun así es muy importante tener en cuenta que no todos los plásticos son reciclables.

Para fabricar el hilo de PET, que es la misma fibra base con la que se elabora el tejido de estas mochilas, las botellas se seleccionan y se limpian para eliminar los restos de etiquetas y pegamentos. Luego se trituran y se funden.

Como resultado se obtienen unas pequeñas bolitas, que son la materia prima que se usa para fabricar el hilo a través de un sistema de bombeo. De esta manera el PET es transformado en un filamento o fibra textil.

A partir de este hilo, se produce el tejido. El resto del desarrollo es igual al que se sigue para crear una mochila no ecológica.

¿Prefieres una mochila ecológica o una mochila no ecológica?

Cuando te haces esta pregunta automáticamente piensas en la calidad del producto y en su costo. Al comprar una mochila, buscamos que esta sea de excelente calidad y que nos pueda durar una gran cantidad de años.

Los bolsos y mochilas fabricadas con las fibras obtenidas de reciclar el PET son resistentes y de una excelente calidad. Al comprar estas mochilas estamos ayudando a salvar el planeta y adicionalmente incentivando a dar nuevos usos para la reutilización de los plásticos.

Recordemos que una botella de plástico se demora más de 1000 años en desaparecer.

El precio entre los modelos reciclados y los convencionales es muy similar. Al momento de adquirir una mochila ecológica, nos daremos cuenta de que son productos duraderos y a un buen costo.

En la fabricación de bolsos, son importantes los materiales, ya sean reciclados o ecológicos. Pero además está la controversia de que la fabricación de algún producto (sea o no ecológico) supone otros costos por consumo de energía y de otros elementos.

El incremento en la producción de mochilas y otros productos de equipaje ecológicos ha sido demasiado grande. Es por esto que cada vez es más fácil encontrar tiendas y sitios para seleccionar y comprar entre una gran variedad de estilos y diseños para mujeres, hombres y niños.

Mochilas ecológicas fabricadas con plástico reciclado

El mercado actual ofrece muchas alternativas de bolsos, mochilas, carteras, riñoneras y otros accesorios para cargar los objetos personales o los objetos tecnológicos como es el caso de las mochilas para portátiles y tabletas con cargadores USB integrados.

Además tenemos la posibilidad de adquirir mochilas ecológicas deportivas, bolsas y maletas de viaje, porta elementos muy rápidos para ciclistas, maletines y mochilas ecológicas para llevar de paseo y a las actividades de camping, etc.

¿Cuáles son los materiales de las mochilas ecológicas?

La mayor parte de las mochilas ecológicas se fabrican usando hilos y fibras recicladas de polietileno. Con estos hilos se tejen las telas que van a dar forma a los hermosos diseños.

Las mochilas habituales o tradicionales, se fabrican usando hilo de polietileno, polyester o de nylon fabricado con petróleo.

Para crear las mochilas las botellas se trituran, se limpian, se funden, se convierten en hilo y para terminar, se tejen para crear los tejidos.

Utilizando treinta botellas de PET recicladas es posible fabricar una mochila de tamaño medio. Esto evita emisiones de algo más de 1400 g de CO2 a la atmósfera, un ahorro aproximado de 65 litros de agua y el consumo de 0.5 l de petróleo (cantidad utilizada para fabricar el hilo y las fibras  de PET).

Si te gustó...¡Comparte!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Deja un comentario